viernes, 26 de noviembre de 2010

accidentes en carretera



Los accidentes en la Republica Mexicana se han convertido en un gran foco de atención desde el punto de vista de salud publica ,social y economico , para ello basta con tomar la referencia del numero de fallecimientos por accidentes en autopistas en el año de 2008  con un promedio diario de 9.6 mexicanos y de 57.6 lesionados.

LOS NIÑOS SON  LLEVADOS SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD NI SILLA PARA AUTO Y  SON TRANSPORTADOS EN BRAZOS. 

De la misma manera las repercusiones economicas  ascendieron al 12%  respecto al producto interno bruto PIB del sector transporte y del 1% del PIB Nacional. Estas cifras justifican la tarea de hacer programas extensos de prevencion para que hablemos mas de causalidad que de casualidad, es decir que un numero importante de accidentes pueden ser anticipados o prevenidos. 

En la red carretera encontramos que el trasporte privado es el causal del 88.8 % de los accidentes en la red federal de carreteras de estos la falta de atención  en la señales de transito, el exceso de velocidad y la impericia ocupan el   94.6 % de los accidentes. La fatiga y somnolencia 2.28% y son los factores desencadenantes mas comunes en el desarrollo de un accidente. 

Curiosamente los responsables del transporte publico en estudios estadisticos de la secretaria de comunicaciones y transportes se ven menos involucrados  en accidentes. En ellos los accidentes ocasionados ocurren en su gran mayoria a razones atribuibles al factor humano.

El indice mayor de accidentes ocurren en las horas pico del dia es decir las 8 am 12 del dia y las 8 pm. Es comun observar el comportamiento de los padres de familia a la  hora de entrada a las escuelas y trabajos , las calles y carreteras se convierten en autenticas pistas de alta velocidad. 


Existen estados de la Republica Mexicana que por situaciones varias tienen un indice mayor de accidentes en sus carreteras como Sonora , Jalisco Tabasco y Veracruz y estados con bajo indice de accidentalidad Baja California Sur , Colima , Queretaro. En el centro de nuestro pais los accidentes por transporte privado representan el 86.1%  del total de los registrados en la red  carretera.

Las carreteras mas modernas y seguras se encuentran en el centro del pais como ejemplo baste citar  la carretera Mexico Queretaro una de las mas seguras  con mas mantenimiento y pocas curvas, sin embargo estos elementos que transmiten confianza detona exceso de velocidad y confianza con las consecuencias de todos conocidas.

Citando accidentes en la red carretera en el centro del pais en relacion a numero de accidentes y fallecimientos  en el año del 2008
Estado                                   fallecimientos                            daños materiales
Mexico                                        156                                    131,586,768
Hidalgo                                        58                                      63,063,945
Queretaro                                    38                                      14,319,2l5

Haciendo correlacion con el estado de salud fisico y accidentes encontramos como causales principales a  Hipertension arterial, transtornos de la agudeza visual ,malestar y fatiga , DESORDENES PSIQUIATRICOS Y PSICOLOGICOS .



Estos datos revelados por la Secretaria de Comunicaciones y transportes invitan a gestionar cambios sustanciales en la atención medica de quien conduce un vehiculo automotor y mas aun la necesidad de realizar un control estricto de la expedición de licencias para conducir , para ello el personal de salud debera cumplir con un criterio de selección muy estricto con acreditacion del curso diplomado en medicina del transporte terrestre  carretero y ferroviario asi como de medicina en certificación de consumo de drogas y alcohol ,para que de esta manera entre otras cosas se permita construir mapas señalando regiones y perfiles de consumidores de drogas y alcohol entre otras cosas.

De la misma manera la expedición de una licencia unica federal en una base de datos con registro  unico de foto huella y firma sustentada en un registro de accidentes e infracciones en una base de datos unica a nivel nacional accesible a Internet podria ser de mucha utilidad para evaluar o consultar la aptitud de los conductores .Por supuesto que evaluar en forma objetiva y practica los conocimientos y habilidades asi como estado de salud fisica de cada aspirante a tener una licencia para conducir es prioritario en nuestro pais.

alguien tiene que hacer algo sobre todo por que son prevenibles. 
                                  
   
DR MAURO ALBERTO LUNA JAIMES
PEDIATRA
LOMAS DE SAN JOSE 23
COLONIA VILLASECA
TEL 73464 38
www.pediatras-guanajuato.com

PARA SABER MAS: 




No hay comentarios: