jueves, 25 de noviembre de 2010

BRONCO ASPIRACIÓN


Dr. Alejandro Vásquez Hernández
Sabinos 410 Col. Reforma
cp 68050  Oaxaca, Oax.
Tel. (01-951) 5134873

Es la condición accidental en la que se produce aspiración de líquidos, alimentos u objetos al interior de las vías respiratorias; y en su condición de máxima complicación, es causa de muerte al impedir la entrada de aire a los pulmones de forma súbita (asfixia), en un tiempo aproximado de tres a cinco minutos.

Su causa, se determina por condiciones que mantienen al afectado con incapacidad de reflejos respiratorios normales (ej. personas con alteraciones neurológicas –retraso mental-), alteraciones del estado de consciencia (ej. borrachos, drogadictos, intoxicados), incoordinación de los movimientos de la deglución (niños prematuros, bebés con vómito y posición acostado) o la aspiración de un cuerpo extraño por deglución (niños pequeños que todo lo exploran con la boca y pueden tragar diferentes objetos o semillas).


En estas dos últimas condiciones haremos el comentario particular, para evitar la muerte o enfermedades secundarias en etapas muy tempranas de la vida.

De forma natural en los primeros días del nacimiento, no hay una maduración adecuada de los elementos anatómicos que mantienen cerrado al estómago en su parte superior, y es un primer factor que puede favorecer la salida de leche hacia arriba, donde podrá tener oportunidad de invadir el sistema respiratorio. Otro condicionante es el volumen o la capacidad de la cámara gástrica que al tener una capacidad normal tiene un funcionamiento adecuado, y en cambio, cuando se favorece a tener una cantidad mayor de alimento (leche) en su interior, el volumen condiciona aumento de presión en sus paredes, y cuando se tienen movimientos de mezcla en el estómago, se puede predisponer a enviar cantidades variables de leche hacia la parte superior. La postura de los niños, deberá ser preferentemente siempre con el nivel de la cabeza por arriba del nivel de su abdomen (sentado o casi sentado), con el propósito de hacer que la gravedad dificulte el movimiento del alimento hacia la parte superior y procurar mantenerlo en el interior del estómago. 


Cuando se tiene posición horizontal o apenas una elevación mínima de su cabeza (almohadas de recién nacido), el flujo del alimento es fácil y rápido hacia las vías respiratorias y el accidente inevitable. Se agrega también en nuestros tiempos como factor dañino, el empleo de biberones que por el agujero que disponen y el descuido frecuente durante la alimentación, el paso adicional de volúmenes variables de aire que causan también aumento de volumen en la cámara gástrica. 


Haciendo un resumen de la etapa temprana, los factores que predisponen a los niños a tener una bronco aspiración serán: edad menor de un mes de edad, alimentación muy frecuente, de duración prolongada que brinde exceso de volumen, postura horizontal durante y posterior a la alimentación, cuidados durante la alimentación, y el empleo de biberón. Los niños que pueden desplazarse o ya tomar objetos con su mano, los factores que influyen son la curiosidad natural de niño en su exploración y eventos relacionados (gritos, juguetes pequeños, semillas, brincos, descuido).

Las manifestaciones inmediatas a considerar como secundarias a este evento, es la aparición repentina en primer lugar de dificultad para respirar, o accesos súbitos de tos intensa, con incapacidad para emitir el llanto o la voz de forma natural (puede haber voz ronca o de timbre diferente), ruido particular al intentar respirar como un silbido o chillido (estridor), cambio en el color de la piel (coloración obscura o morada) y finalmente perdida del conocimiento y falta de movimientos respiratorios.

Al notar al niño con estas manifestaciones, se deberá de proceder de inmediato a solicitar auxilio médico por otra persona y solo en atención a la brevedad del tiempo disponible para poder auxiliar quien está próximo al niño, deberá de vigilar si hay respiración espontanea (aunque difícil) conservada, para mantenerla con posición adecuada. 


Ante la ausencia total de respiración se intentará liberar sus vías respiratorias; de preferencia en primer lugar, colocándolo en una postura que permita expulsar lo acumulado en su garganta hacia el exterior,  inclinándolo hacia delante y que su cabeza se encuentre en plano más bajo que su pecho (cuidando de tener recto y no doblado el cuello). Dar un golpe con la intensidad suficiente en su espalda (en el espacio entre sus omóplatos –conocidas como paletas-), para considerar el desalojo del material presente en las vías respiratorias y repetir máximo en cinco ocasiones hasta alcanzar a percibir algún sonido de entrada de aire, y a partir de ese momento, se podrá iniciar la respiración artificial soplando por su nariz y boca, con la intensidad suficiente para notar que apenas se eleva su pecho al inflar los pulmones. Si se presentan accesos de tos, permitir que los realice y comprobar la entrada de aire entre cada uno de ellos. Si hay antecedente de cuerpo extraño, no tratar de introducir algún dedo para su extracción, ya que eso puede causar sensación de vómito y en forma refleja se inhibe la dinámica respiratoria que apenas se está recuperando. De preferencia se deberá de proceder en la atención bajo las mejores condiciones de un servicio de urgencias móvil o institucional, por personal capacitado para estas urgencias.  Ya con la atención medica correspondiente, el siguiente paso será verificar si hay consecuencias posteriores a su aspiración como la presencia de algún taponamiento en trayectos bronquiales inferiores, inflamación  secundaria o posible daño neurológico por tiempo de asfixia establecido.

Lamentablemente se dan casos de bronco aspiración en diferentes escenarios, y se pueden presentar también mientras el niño duerme. Lo más importante es evitarlos. Se promueve bajo esta condición que en las guarderías, existan de verdad como está reglamentado, enfermeras con especialidad en pediatría para el cuidado y alimentación de los niños pequeños y no auxiliares de educación, y que además no se promueva la alimentación con biberones ¿cuándo fue la última vez que usted vio un comercial en la televisión para promover biberones? ¿En qué año no ha existido, el fallecimiento de un niño bajo esta condición?  Recuerde que su médico tiene mayor información que puede consultar.


Para saber más

No hay comentarios: