martes, 9 de noviembre de 2010

Y QUE LE DOY DESPUÉS DE VACUNARLO ?




Esta pregunta es frecuente y los pediatras la hemos oído miles de veces, “Doctor, que le voy a dar al niño para que no tenga molestias después de la vacuna” y si la pregunta es hecha en el ámbito de una institución, lo más probable es que la respuesta sea: “Nada, no le de nada” y si es en la consulta privada dependerá del médico quien dará asesoría o si así lo considera prescribirá un medicamento para la temperatura.

Pero, ¿Qué hay detrás de todo esto?, ¿Cuales son los hechos?

En un artículo publicado el año pasado en The Lancet, unos investigadores realizaron dos estudios consecutivos, uno en el momento de la vacuna inicial y el otro durante las inyecciones de refuerzo. Las vacunas eran las de rutina que se llevan a cabo en niños para proteger frente a las enfermedades de Neumococo, Gripe, Haemophilus influenzae tipo B, Difteria, Tétanos, Tosferina, Hepatitis B, Polio y Rotavirus. Los niños fueron asignados al azar a recibir, o no, tres dosis de paracetamol preventivo cada 6-8 horas en las primeras 24 horas siguientes a la vacunación. El objetivo principal del estudio fue la reducción de la fiebre de 38 grados o superior y el objetivo secundario consistió en analizar el grado de inmunización conseguido por las vacunas.

Los resultados obtenidos por los investigadores fueron:

1) En ambos grupos (vacuna inicial y de refuerzo) se registró 1% de casos con fiebre superior a 39,5ºC tras la primera dosis, y entre 1 y 2% a continuación de la segunda dosis (refuerzo).

2) El porcentaje de niños con temperaturas de 38ºC o superiores después de una o de las dos dosis fue significativamente menor en el grupo con paracetamol. Después de la primera dosis de vacuna 42% en el grupo del paracetamol, contra 66% entre los niños que no lo recibieron. Y después de la segunda dosis, los casos fueron el 36 y el 58%, respectivamente. 

3) Tras la primera aplicación, la presencia de anticuerpos fue significativamente menor en el grupo con paracetamol, en comparación con los controles sin paracetamol. Después del refuerzo, la cantidad de anticuerpos permanecía baja en el grupo del paracetamol, con la excepción del un serotipo de neumococo. 

4) A pesar de esta baja significativa de la producción de anticuerpos en el grupo que recibió paracetamol el número de anticuerpos fue suficiente para producir inmunidad. 

Concluyen los autores de este trabajo que es desaconsejable el uso rutinario del antipirético después de las vacunas

Ahora bien, aunque la fiebre es un elemento normal, habitual, que se produce tras la aplicación de las vacunas, y a veces se recomienda el uso preventivo de medicamentos para la temperatura, con el fin de conjurar los posibles episodios de fiebre alta y convulsiones, los autores nos dicen que esto se logra a costa de tener menores títulos de anticuerpos generados por las vacunas aplicadas, aunque esto, solo fue observado en un pequeño porcentaje, ya que más del 96% del total de niños de esa muestra alcanzaron títulos aunque bajos, pero considerados "protectores", lo que implica que también los niños que recibieron paracetamol desarrollaron niveles aceptables de protección e inmunización a la enfermedad 

Así, los médicos, deberemos sopesar de manera cuidadosa el beneficio que el antipirético aporta, midiéndolo, con los riesgos que conlleva su utilización, por lo que la postura deberá ser usar el paracetamol solo si hay desarrollo de síntomas postvacunales que le generen molestias al bebé y no usar el paracetamol de manera rutinaria lo que está más de acuerdo con lo que recomienda la Academia Americana de Pediatría y faltaría investigar si estos resultados son similares si en lugar del paracetamol se usa ibuprofeno.


De manera que de acuerdo a estos resultados nuestra recomendación sería
1) No administrar de manera rutinaria ningún medicamento para la temperatura en niños vacunados

2) La frecuencia de fiebre alta es muy baja y en la mayoría de las veces es posible controlarla por medios físicos (baño o paños remojados en agua)

3) Si el niño tiene fiebre, pero no está molesto, solo vigílelo sin aplicarle ningún medicamento

4) No de ningún medicamento si no está indicado por su pediatra y

5) Siga al pie de la letra las instrucciones que su médico le indique

Si quiere saber más del tema

1) Prymula R, y colaboradores Effect of prophylactic paracetamol administration at time of vaccination on febrile reactions and antibody responses in children: two open-label, randomised controlled trials The Lancet 2009;374(9698):1339-50. 
2) Jacobson RM. An update on childhood and adolescent vaccines. Mayo Clin Proc. 2009; 84: 457-9.
3) Centers for Disease Control and Prevention. Diphtheria-Tetanus-Pertussis Vaccine Information Statement. http://www.immunize.org/VIS/dtap01.pdf. 
4) Manley J, Taddio A. Acetaminophen and ibuprofen for prevention of adverse reactions associated with childhood immunization. Ann Pharmacother. 2007; 41: 1227-32. 
5) Brady MT, Swanson JT. More study needed on antipyretics´ effect on vaccine responses. AAP News.  2010;31:1.

DR ERNESTO JIMENEZ BALDERAS
FIDENCIA 135-1
CENTRO C. P. 86000
VILLAHERMOSA TABASCO
CEL. 9933114074
pediatra@yahoo.com

No hay comentarios: