lunes, 25 de octubre de 2010

TABAQUISMO PASIVO




“Y ahora, ¿Quién podrá defenderme?”
Roberto Gómez Bolaños

DR ERNESTO JIMENEZ BALDERAS
FIDENCIA 135-1
CENTRO C. P. 86000
VILLAHERMOSA TABASCO
CEL. 9933114074pediatra@yahoo.com

Cuando alguno de los padre fuma invariablemente aspira una pequeña cantidad de humo directamente del cigarro, y otra, la mayor y más peligrosa, se consume en el mismo cigarrillo y constituye el humo ambiental del tabaco que es el que se libera del cigarro y que inhala el que no fuma.

Todo mundo sabe, tanto fumadores como no fumadores, que el tabaco está reconocido como un cancerígeno potente, y que el humo del tabaco tiene muchísimas substancias tóxicas –más de 4,000- incluyendo las que generan cáncer de pulmón, de boca, laringe, mama, riñón, cerebro, etc.

Sin embargo, no fue sino hasta hace poco más de 10 años, (1999), que la Organización Mundial de la Salud, advirtió al mundo, del grave riesgo que corren los niños al inhalar pasivamente, este poderoso tóxico.

Básicamente el humo libre del tabaco afecta al niño en 5 diferentes áreas

Daños prenatales y neonatales
Daños cardiovasculares
Daños en el aparato respiratorio
Cáncer y
Otros.

Veamos por partes:

Daños prenatales y neonatales

Los hijos de madres expuestas, activa o pasivamente al humo del tabaco, pueden tener bajo peso al nacimiento, o peso menor al genéticamente esperado, se ha comprobado que nacen con menos células cerebrales, que pueden tener mayor riesgo para presentar malformaciones congénitas, que una vez que nace pasa por una etapa de deprivación al tabaco al que se ha hecho adicto y que puede llevarlo a presentar temblores e inclusive convulsiones y, para colmo, los tóxicos del tabaco se encuentran también en la leche materna.

Daños cardiovasculares

Aunque parezca poco creíble, los hijos de padres fumadores, o que inhalan humo libre de tabaco, sufren alteraciones precoces y severas en su aparato circulatorio, al grado de que se sabe, padecen de lesiones en las paredes internas de sus vasos sanguíneos, a edades tan tempranas como los 2 años, con lesiones en las vasos de los ojos antes de los 6 años y ateroesclerosis precoz en la adolescencia que es más severa si además son obesos.

Daños en el aparato respiratorio

Obviamente, los problemas respiratorios son los más conocidos y entre ellos tenemos: otitis, sinusitis, resfriados frecuentes, bronquitis, neumonías, disminución de la función pulmonar, tos, respiración silvante y recientemente se ha reportado que no sólo puede desencadenar cuadros de asma, sino que también puede ser causa de asma sin que existan antecedentes familiares de esta enfermedad en el niño!

Cáncer

Esta terrible enfermedad se presenta con más frecuencia en los pequeños expuestos al humo del tabaco, fundamentalmente tumores cerebrales, leucemias y linfomas, así como mayor riesgo de cáncer de pulmón o de mama en la edad adulta.

Otros.

Independientemente de estas enfermedades que hemos mencionado el tabaquismo pasivo, como también se le llama, se asocia a: alergias, tanto alimentarias como respiratorias, problemas cutáneos, caries, menor rendimiento escolar (recordar que tienen menos cantidad de células cerebrales y daño ocular) mayor ausentismo escolar por sus múltiples enfermedades sobre todo respiratorias, así como problemas de conducta como la hiperactividad y el déficit de atención y de manera muy especial y preocupante hay fuerte asociación entre el tabaquismo pasivo y el temido síndrome de muerte súbita infantil

Y lo malo, no es sólo esto, lo malo es que esos niños van a su vez a ser fumadores, pero lo peor, es que tienen mayor probabilidad de morirse más jóvenes que sus progenitores!

Ante esto, ¿Qué podemos hacer?

Fácil: DEJAR DE FUMAR!

¿Qué no lo puede hacer?... entonces no fume ni dentro de su casa, ni en su coche, ni en el baño o la terraza, se requiere el humo de 2 cigarrillos, sí, leyó usted bien DOS cigarrillos para contaminar una sala de casa con los 4,000 tóxicos del tabaco y de 2 a 3 meses, para descontaminarla o que se eliminen los tóxicos y ya no hablemos de la ropa de uso diario del fumador, ropas que llega a estar en contacto con el niño muchísimas veces, así que si quiere fumar sálgase a la calle!

Porque… Yo me intoxico, es mi gusto, es mi decisión, lo hago conscientemente, acepto la consecuencias, pero… y mis hijos? Tengo derecho a lesionarlos, a intoxicarlos, a envenenarlos a perjudicarles su vida por un vicio mío?

Hace poco hubo indignación mundial por un niño fumador activo y en el video se veía a la familia aceptando y fomentándole el vicio, posteriormente hubo otra gran indignación porque una madre en Estados Unidos estaba enseñando a su hija pequeña a fumar crack, ambos padres fueron castigados con mayor o menor severidad, pero ¿Qué hacemos cuando vemos una madre embarazada fumando? ¿O a una embarazada en una reunión donde la familia fuma? ¿Nos indignamos?, ¡Protestamos? ¿Reclamamos?

NADA, NO HACEMOS NADA!, y eso es lo peor, la pasividad y la permisividad!

Así que la próxima vez que enciendas un cigarro y haya un bebé cerca, piénsalo 2 veces. Y si hay una embarazada fumando, pregúntale si sabe el daño que le esta haciendo a su bebé o si hay niños y fumadores cerca, obliga a estos a apagar su cigarrillo!

Ahora sí, aquí no seas pasivo ni tolerante

¡DEFIENDE AL NIÑO!

NO FUMES, NI PERMITAS QUE OTRO LO HAGA SI HAY UN NIÑO CERCA Y, CUESTIONA A LAS EMBARAZADAS, PREGÚNTALE SI QUIERE A SU BEBÉ, SE IRRITANTEMENTE FASTIDIOSO! A lo mejor salvas una vida.

Espero ver el día en que el fumar sea socialmente inaceptable.


Lecturas recomendadas

Sleiman, M, Gundel, LA, Pankow JF, Jacob P, Singer, BC, Destaillats H Atmospheric Chemistry Special Feature: Formation of carcinogens indoors by surface-mediated reactions of nicotine with nitrous acid, leading to potential thirdhand smoke hazards PNAS 2010; 107 (15) :6576-6581;

Gutierrea Ramírez SF, Molina Salinas GM, García Guerra JF, Vargas Villareal J, Mata Cárdenas BD, González Salazar F. Humos de tabaco ambiental y neumonías en niños de Monterrey México Rev Salud Pública 2007;9:76-85
Estudios de Caso en Medicina Ambiental (CSEM) Desencadenantes ambientales del asma. Factores ambientales Agency for toxic substances &disease register
Aligne A, Moss ME, Auinger P, Weitzman M. Passive Smoking and Dental Caries in ChildrenDavies JAMA.2003; 289: 2940-1

Thomas RE, Baker PRA, Lorenzetti D. Family-based programmes for preventing smoking by children and adolescents.

Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 1. Art. No.: CD004493. DOI: 10.1002/14651858.CD004493.pub2.

Ferrence R, Passive smoking and children BMJ 2010; 340:c168 BMJ 2010; 340:c1680 doi: 10.1136/bmj.c1680 (Published 24 March 2010)

Organización Panamericana de la Salud. Concientizar al público sobre los peligros del humo de tabaco de los demás Washington, D.C: OPS, © 2004. (Planificación Estratégica para el Control del Tabaco, guía complementaria #1)


DR ERNESTO JIMENEZ BALDERAS
FIDENCIA 135-1
CENTRO C. P. 86000VILLAHERMOSA TABASCOCEL. 9933114074
pediatra@yahoo.com

No hay comentarios: