domingo, 24 de octubre de 2010

¿Sabes como evitar que tu hijo se ahogue?



Dr. Enrique Mendoza Lopez

Web Master CONAPEME

Monterrey Nuevo Leon.

Introducción.
El ahogamiento es el proceso de asfixia en la cual hay inmersión en líquido en este caso agua, que puede ser fría o no, dulce o salada. Que después de un periodo de resistencia refleja que impide el paso de líquido a la vía aérea del niño, finalmente el líquido llega a los pulmones ocasionando daño en los tejidos y que lleva al acumulo de CO2 y falta de oxígeno en la sangre lo que ocasiona daño del cerebro. Este daño puede ser leve, moderado o severo, dependiendo del grado de daño es la recuperación del niño. Pero el daño puede ser tan intenso que puede ocasionar la muerte.

El ahogamiento es la 1ª causa de muerte por lesión en USA
El ahogamiento causó 1100 muertes en <>

1.- El niño nunca deberá dejarse solo, ni por un momento, en la alberca, tinas de baño, balnearios, vados de rio, cerca de canales de irrigación o acequias, o espacios abiertos con agua. Las bañeras deben tener siempre supervisión. En los contenedores de agua como las cubetas, baldes debe vaciarse el contenido de agua tan pronto se deje de usar. En el sanitario debe de evitarse que el niño este solo sin supervisión.

2.- La supervisión al tacto debe llevarse a cabo cuando hay niños infantes o preescolares en la alberca o algún otro niño con pocas habilidades para nadar, un adulto al alcance de la mano o un brazo de distancia, que tenga buenas habilidades para nadar. El adulto que este con el niño no debe estar socializando, distraído o tomando bebidas alcohólicas. La supervisión debe ser constante, estrecha y capaz. El adulto deberá saber que en caso de accidente debe

a) nadar, b) rescatar, c) iniciar RCP, d) solicitar ayuda.

3.- Los pediatras o personal de la salud deben de ser animados a platicar con los padres de niños que vivan en, casas o edificios donde tengan albercas y darles consejos periódicos de prevención de ahogamiento. Las medidas de seguridad enfatizando la cerca de una altura de 4 pies de alto, con espacio entre barrotes de menos de 4 pulgadas, con un espacio de la parte más baja al suelo de 2-4 pulgadas, con cerrojo de seguridad a 54 pulgadas de altura del piso, con apertura y cierre manual.

4.- Se recomienda acentuar la seguridad con cubiertas para la alberca y alarmas aunque hay falta de información al respecto

5.- El atrapamiento de partes del cuerpo y del pelo se puede reducir con cubiertas especiales en los sistemas de drenaje, filtros-bomba con múltiples drenajes.

6.- Los niños necesitan aprender a nadar, se recomienda iniciar lecciones de natación a partir de los 4 años, aunque no todos los niños pueden aprender a nadar a esta edad por ej. los niños con habilidades diferentes. El inicio de lecciones de natación o supervivencia en el agua dependerá o será decisión de los padres, dependiendo de la frecuencia de exposición del niño al agua.

7.-Padres y cuidadores de niños deberán aprender RCP, y tener siempre un teléfono a la mano con un servicio de emergencia disponible.

8.- No deberán usar bandas inflables para los brazos ya que se pueden desinflar, no son seguros, no están diseñados para mantener el nadador seguro, es preferible usar chalecos salvavidas.

9.- Todos los niños deberán usar Chalecos salvavidas cuando estén en un vehículo acuático. Los niños pequeños y personas que no saben nadar deberán usar chaleco salvavidas cuando están en el borde de un límite de agua, como un muelle, embarcadero, orilla de rio.

10.- El saltar o echarse un clavado en el agua, es un riesgo de lesión, por la profundidad del agua y lo que hay en el fondo, por lo que siempre cuando caiga por primera vez en el agua debe ser de pies. Y como padre debo conocer o familiarizarme con el sitio donde mi hijo va a nadar.

11.- Cuando escojan un sitio para nadar que no sea una alberca, deberán escoger un sitio con salvavidas, y aunque la persona sepa nadar muy bien hay que tomar en cuenta la marea, corrientes, olas, escogiendo el lugar más seguro para la natación recreacional. En caso de corrientes intensas que lo alejen de la playa debe nadar paralelo a la orilla esperando que súbito esté fuera de la corriente y le permita regresar a la orilla.

12.- Padres y niños deberán conocer situaciones de riesgo de ahogamiento en tiempo de frio, al esquiar, patinar o caminar en hielo, en los lugares fríos de nuestro país

13.- Cualquier niño que tenga crisis convulsivas y entre a una alberca o tome un baño en la tina debe ser supervisado estrechamente.

14.- El uso de alcohol o drogas debe desalentarse en personas que nadan o usan vehículos en el agua, ya que el riesgo de accidentes es mayor riesgo en adolescentes varones.


PARA SABER MAS:


Proximamente.



2 comentarios:

Dr. Luis Alfredo Espinosa Cambero dijo...

Excelente el articulo, felicidades mi querido web master Henrys. Solicito tu autorizacion para colocarla en mi pagina web.

CIBERPEDS dijo...

Adelante es informacion para todos.