domingo, 24 de octubre de 2010

Miedos, fobias y ansiedad en los niños




Dra. Silvia Imelda Peña Neira
Pediatra

Es común que los padres tengan dudas con respecto a los miedos que presentan sus hijos.
¿Qué tanto es normal y cuando ya lo consideramos una cuestión patológica?
Empecemos por definir los conceptos:


MIEDO: Es una reacción normal y necesaria en el ser humano, que nos alerta de los peligros reales.


Miedos que podemos considerar normales según la edad:


0-1 años : Llanto ante estímulos desconocidos, ruidos, movimientos repentinos (sacudidas).
2-4 años : Temor a los animales, a la oscuridad, separación de la familia (estar solo).
4-6 años : Temor a la oscuridad, a las catástrofes y a los seres imaginarios (mounstros).
6-9 años : Temor al daño físico o al ridículo, a animales peligrosos, ladrones y atracos.
9-12 años: Miedo a los incendios, accidentes, enfermedades o a conflictos con los mayores. Preocupación por lo escolar, rechazo social, ridículo.
12-18 años : Temores relacionados con la autoestima personal.


FOBIA: Esta es una forma especial de miedo. Es un temor exagerado, persistente e irrazonable debido a un objeto o situación concreta y desencadena una respuesta ansiosa exagerada que produce limitaciones a la persona y esto es lo más importante, por lo cual hay que ponerle atención



ANSIEDAD: Es la reacción de alerta del individuo. Digamos que es la respuesta del organismo para enfrentarse a la situación que produce el miedo y por lo tanto son los cambios físicos que aparecen y que permiten en un momento dado tener una actitud de ataque o huida ante el peligro (aumenta la frecuencia del corazón, de la respiración, de la sudoración y pone en alerta al individuo).


En base a esto cuando podremos decir que nuestro niño necesita ayuda, que ya no es normal, pues cuando el miedo es a algo que se sale del rango normal (como se menciona en el cuadro anterior), o cuando es tan intenso que ya es más bien una fobia y produce limitaciones en el individuo lo cual puede ser que le impida ir a la escuela, a ciertos lugares, permanecer encerrado en casa etc. Y digamos que la ansiedad es la expresión clínica de esto, que en ocasiones es tan intensa que requiere atención hospitalaria en el departamento de urgencias.


Se habla de que hasta un 10% de los niños puede presentar en un momento dado alguna fobia, incluso podríamos decir que es el motivo de consulta más frecuente en psicología infantil, junto con los problemas de conducta.
Muchas de ellas desaparecen solas, lo importante es manejarlas adecuadamente para que no dañen la autoestima del niño. Un porcentaje persiste hasta la vida adulta si no se maneja adecuadamente.


Son más frecuentes en las niñas, sobre todo en la edad de 8 a 12 años.


En cuanto a que las produce, son muchos los factores que intervienen, se habla de una etiología multifactorial.


Hay factores individuales, del niño en si, como son la personalidad, temperamento, factores genéticos. También tenemos factores interpersonales (de relación con otras personas) y aquí va incluido el aprendizaje, un niño que tiene en casa a una persona fóbica, aprende esos patrones de conducta. Y por último están los factores ambientales, no podemos negar la situación actual, si el niño es víctima de un asalto, accidente, terremoto, puede presentar posteriormente un miedo o fobia ante la repetición de estas situaciones.



Ahora como saber que mi niño tiene este problema. En la mayoría de los casos es obvia la conducta y los padres fácilmente lo detectan, pero por ejemplo niños pequeños pueden manifestarla a través de llanto, rabietas, irritabilidad o síntomas somáticos. Los niños mayores presentan: un aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores o estremecimientos, sensación de falta de aire, molestias en el pecho, malestar estomacal, sensación de mareo o desmayo, temor a perder el control, enloquecer o morir, escalofríos o calores súbitos.


Cuando el cuadro se presenta por primera vez, sobre todo si es un cuadro de ansiedad moderado a severo, es importante que sea revisado por su Pediatra, porque aunque sea poco frecuente, puede haber otros problemas orgánicos que se manifiesten de esa forma y el Médico debe descartarlos (algunos problemas cardiacos, respiratorios, hormonales). También debe descartarse la posibilidad de que se trate de una intoxicación por medicamentos (que pueda tomar el niño de forma accidental) y no descartar que sea una intoxicación por drogas (anfetaminas, cocaína, marihuana o alcohol).
Cuando el paciente ya requiere apoyo psicológico puede manejarse con terapia cognitivo conductual o terapia de juego y en algunos casos severos se emplean medicamentos para la ansiedad.


Es muy importante contar con el apoyo de los familiares y del personal de la escuela, para que el niño mejore.
¿Cuáles serían las fobias más comunes en los niños?
Están las fobias específicas, a algún animal, a algún objeto, a situaciones como separarse de la mamá etc.
Las fobias sociales en donde hay miedo o rechazo a estar con personas no conocidas por temor a ser humillado, a equivocarse. Por ejemplo: hablar en público, hablar con la autori-dad, atender eventos sociales.


Y una de las más frecuentes, la fobia escolar, que puede ser por temor a la separación, temor a que les pase algo a los padres, temor a ser rechazado en la escuela (fobia social, violencia escolar).


MANEJO DE LA FOBIA ESCOLAR:


No debe aceptarse que el niño falte a la escuela. Los Padres deben ser firmes en su decisión al llevarlos a clases. No preguntar cómo se sienten, sino dar por hecho que va a ir al colegio. Si llora o grita hablar con él, pero llevarlo a la escuela. No deben permanecer en casa por presentar dolor de garganta, tos moderada, secreción nasal u otros síntomas de resfriado, (pero sin fiebre), tampoco por "parecer enfermos", "tener mal color", "tener ojeras" o "estar fatigados". En caso de presentar algún síntoma que requiera valoración médica, después de la consulta (si es pertinente) llevarlo a la escuela. Pedir el apoyo escolar para estas situaciones. Favorecer la convivencia con compañeros fuera de clases, para mejorar las relaciones sociales del niño.


Dra. Silvia Imelda Peña Neira
Pediatra
Maestría en Psicoterapia de Niños y Adolescentes
Maestría en Psicoterapia de Pareja
Relaciones Padres-Bebé
Consultorio: Mol del Valle, Calzada del Valle 400-1302, Col. Del Valle, San Pedro Garza García, N.L.
Tel. 8378-3525
Celular 04481-8396-4713
E-mail: sptamez@gmail.com

PARA SABER MAS:

En breve.







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