viernes, 16 de abril de 2010

ACIDO FOLICO

El ácido fólico (ácido pteroglutámico), folacina ó vitramina Bc. En forma natural se encuentra en el hígado de los animales, levaduras y verduras; del 50 al 95% del folato de los alimentos se destruye por la cocción, o por el largo tiempo de permanencia en los envases de conserva.
Su uso estaba indicado en él tratamiento de la anemia megaloblástica (nutricional); en los años 90s, estudios científicos demostraron que la ingestión de 0.4 mg. De ácido fólico ayudan a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal, “llamados defectos del tubo neural”; en México es publicada la NOM-034-SSA2-2002. Para la prevención y control de los defectos al nacimiento. En donde se norma su uso.




El ácido fólico es útil si se toma antes de la concepción y durante las primeras semanas del embarazo, debido a que los defectos del tubo neural se originan durante el primer mes de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas; por lo tanto es importante que todas las mujeres tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción. Es altamente recomendable que todas las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico.
Los estudios científicos han demostrado que si todas las mujeres consumieran la cantidad recomendada de ácido fólico antes y durante la primera etapa del embarazo, se podría prevenir hasta un 70% de todos los efectos del tubo neural. El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal como ya se mencionó este tubo neural se forma el primer mes después de la concepción si esta formación no se realiza bien da lugar a varios defectos, los más frecuentes son la espina bífida y la anencefalia; la espina bífida o espina dorsal abierta afecta la columna vertebral y en ocasiones a la médula espinal, teniendo los niños afectados parálisis en las piernas y problemas serios en la vejiga e intestinos y a veces problemas neurológicos y de desarrollo. En la anencefalia el bebé nace con el cerebro y el cráneo subdesarrollados y este defecto es fatal.
El ácido fólico también puede ayudar a prevenir: labio leporino, paladar hendido, defectos cardíacos y reducir el riesgo de prematurez.
La cantidad de ácido fólico que se recomienda es de 0.4 mg. Diariamente durante todo el embarazo y una dieta saludable que incluya vegetales de hojas verdes, naranjas, melón, plátano, leche, granos e hígado de res y de pollo.

Dr. Lorenzo Almazán Bonora
drelbonora@hotmail.com
Teléfono: 01 687 87 2 2486.
Guasave, Sinaloa.

No hay comentarios: