domingo, 13 de junio de 2010

ESTRABISMO EN NIÑOS

M. en C y M.E. Emma Teresa Villaseñor Fierro

Medico Adscrito a Oftalmología del Hospital Civil de Guadalajara
Consultorio Privado: Av. Montevideo 2477, Providencia
Guadalajara, Jalisco. México
C.P. 44630, Tel: (33) 3817-3528

El estrabismo es la pérdida del paralelismo de los ojos. Comúnmente denominado “ojos bizcos”. Los dos ojos no miran al mismo sitio, uno de ellos dirige la mirada al objeto que fija, mientras que el otro se desvía en otra dirección lo que puede ocasionar que ese ojo desviado deje de ver y se convierta en un “ojo flojo” médicamente denominado ambliopía.

La desviación puede ser grande y entonces constituye un defecto estético llamativo, que ocasiona daño psicológico en el desarrollo del niño. Puede haber casos donde la desviación es muy pequeña y no se aprecia. Este tipo de estrabismo compensado (o "foria") puede pasar desapercibido, pero puede crear los mismos problemas de mala visión que las grandes desviaciones.

TIPOS

Los ojos pueden desviarse horizontalmente, ya sea hacia adentro (endotropia, "niño bizco"), o hacia fuera (exotropia), o verticalmente (un ojo desplazado hacia arriba se llama hipertropia y uno hacia abajo, hipotropia).

Pueden darse combinaciones de horizontales y verticales a la vez pero esto se desarrolla al tiempo de tener la desviación.

CAUSAS

· No existe causa única, se produce por la unión de varios factores, unos conocidos como: errores refractivos, catarata y otros aún no han podido determinarse.

· Existe una alteración de los músculos del ojo unido a una mala visión. Un ojo se tuerce porque ve mal, y ve mal porque se tuerce.

· Existe aparentemente un factor hereditario, a veces asociado a diversas causas, como sufrimiento fetal, prematurez, infecciones, tumores, traumatismo, factores emocionales, etc.

SÍNTOMAS

· Desviación de un ojo, pérdida del paralelismo de los ojos.

· Disminución de la agudeza visual de un ojo respecto al otro.

· Posiciones anormales de la cabeza, como inclinación y/o tortícolis.

· Diplopía, o visión doble, cuando es de aparición súbita.

· Mal cálculo de las distancias y profundidad por pérdida de la visión binocular.

Ante cualquier duda, o apreciación de cualquiera de estas sintomatologías, consulte rápidamente con su oftalmólogo. La precocidad en el tratamiento puede resolver muchas consecuencias.

TRATAMIENTO

1. TRATAMIENTO MÉDICO: Muy variable: corrección con anteojos, oclusiones con parches, prismas, ejercicios musculares, ... todo ello encaminado a intentar recuperar la visión del ojo flojo y mejorar la acción de los músculos.

2.

3. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Cuando el tratamiento médico no es suficiente y los ojos persisten "desviados" se debe recurrir al tratamiento quirúrgico. Este trata por medio de ajustes del fortalecimiento o debilitamiento de los músculos del ojo. La cirugía se puede hacer sobre varios músculos de un ojo o de los dos; y deberá efectuarse por ser niños bajo anestesia general.

COMPLICACIONES

Hay que tener en cuenta que en todo proceso quirúrgico pueden surgir complicaciones. Siempre deberá ser informado por su oftalmólogo de los riesgos particularizados para cada caso.

La complicación más frecuente es la necesidad de una posible segunda intervención, para conseguir los resultados deseados. También pueden ocurrir infecciones, reacciones alérgicas, quistes en las zonas externas de las incisiones quirúrgicas, y, como complicaciones más raras, caída del párpado superior o hemorragias.

PREVENCIÓN

· Todo recién nacido debe ser revisado por su oftalmólogo desde su nacimiento. La función visual, su desarrollo, se va a determinar en los primeros meses de la vida del niño.

· Un niño con estrabismo, sea llamativo o no, debe ser diagnosticado y tratado PRECOZMENTE, entre los 6 meses y el año de vida para poder valorar las causas que lo producen, evitar o tratar la ambliopía (ojo flojo), y descartar patología ocular asociada, como cataratas, lesiones retinianas inflamatorias o tumorales, así como enfermedades del sistema nervioso central.

· El niño debe participar de manera activa en el tratamiento, siendo riguroso en el cumplimiento, sobre todo en la primera época de las oclusiones oculares.

· Se debe entender que son tratamientos largos y que es mas importante desarrollar visión que el aspecto estético del niño.

· En un estrabismo la vigilancia y control debe extenderse hasta la adolescencia, aunque la situación estética sea normal.

EXAMENES ESPECIALES

· En ocasiones se realizan estudios bajo dilatación de la pupila para ver la graduación que debe usar el niño y es común pedir Potenciales Visuales Evocados (PVE) para determinar cuanto ve cada ojo, al revisar niños pre-verbales o analfabetas, que es antes de los 3 años de edad.

¿ QUÉ MÉDICO ME PUEDE TRATAR ?

· OFTALMÓLOGOS PEDIATRICOS Y ESTRABOLOGOS


No hay comentarios: