sábado, 19 de junio de 2010

MEJORA TU ECONOMÍA

LA LLEGADA DE UN BEBÉ Y LOS CAMBIOS EN LA ECONOMÍA FAMILIAR
POR: DELIA ESPERANZA GARCÍA VENCES.
*
* Maestra en Estudios Urbanos y Regionales. Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Línea de Investigación: Mercado de trabajo, dinámica demográfica y la participación por género. Contacto: degv11@yahoo.com.mx, Tel: (722) 2131374. Ext. 210

Cuando hablamos de economía familiar, nos estamos refiriendo a la administración de un hogar, donde el responsable debe llevar a cabo un presupuesto, y apegarse a él lo más posible.
El jefe o jefa de familia es el principal aportador de los ingresos de los hogares. A ese jefe, le corresponde tomar decisiones, proveer de ingresos, asignar tareas y responsabilidades al resto de la familia; dichos aspectos están asociados con la estructura del hogar, así como por el género del jefe de la familia.


Un aspecto que es importante considerar es el tipo de ingresos que se perciben, si son permanentes o no son estables en todo el año. Por lo cual, es necesario planificar cómo gastamos y cómo ahorramos el dinero, lo que nos permitirá saber dónde van a parar nuestros ingresos y si somos capaces de reducir gastos muy elevados o de disponer de un determinado ahorro para afrontar imprevistos.


Es por esto que bien vale la pena como futuros papás, ser previsores, tener en cuenta los gastos que vendrán al tener un bebé y pensar en el efecto de esos cambios económicos antes de que se produzcan.


La inminente llegada de un bebé a la familia significa una reducción del dinero que ingresa a casa, y más aún si la pareja decide en un determinado momento dejar de trabajar. Tal vez resulte conveniente para la mujer, dejar de trabajar hasta que nazca el bebe, para gozar de las prestaciones que por maternidad otorga el trabajo (incapacidades pagadas, pago de hospital y doctores a través de algún tipo de seguro). Una vez que se compara el costo entre lo que saldría que cuiden al bebé mientras trabajas en una guardería o con una persona de confianza, permitirá tomar la decisión correcta.


Si no se cuenta con un seguro médico es necesario considerar los gastos que representa acudir al pediatra, durante los primeros meses del bebe, así como el costo de los medicamentos.
Antes de que el bebé nazca, hagan un plan de ahorro mensual para poder comprar lo que el niño necesita, compre lo indispensable para los primeros meses de vida del bebé porque a veces compramos demasiadas cosas que después no ocupamos.
Pensamos que el bebe necesita un millón de cosas y cuando el bebé está en el hogar, nos damos cuenta de que no necesitábamos la mitad de lo que compramos, que apenas se utilizan y que además estorban.


Infórmese en varios lugares antes de comprar, ya que no siempre lo más caro es lo mejor. Un buen dato es preguntar a otras mamás su experiencia. Cotice algunos productos para escoger la mejor calidad y precio.


El gasto más fuerte para la mayoría de los papás son los pañales y conforme el bebé vaya creciendo el número de pañales que necesitará irá disminuyendo hasta que llegue el momento en que ya no serán necesarios. Se puede ahorrar al comprar pañales al mayoreo.
Es muy posible que a su bebé le guste más la comida casera que la que compra preparada, en cuanto a la leche puede ahorrar en leche de fórmula, amamantando a su bebé el mayor tiempo posible. Sin embargo, la comida infantil que se vende en el mercado puede ser una alternativa y representa una gran comodidad sobre todo para las mamás que trabajan.
Cuando le vayan a comprar ropa tomen en cuenta que los bebés no aprovechan tanto la ropa como un adulto y esto se debe a que crecen muy rápido, así que lo más conveniente es que no le compren demasiada ropa de una sola talla. No saben lo rápido que crecen. Busquen ofertas en las tiendas.


Asistir adicionalmente a cursos de estimulación temprana en la medida que va creciendo el bebe para un mejor desarrollo intelectual físico del bebe, tiene un costo que se debe considerar.
Es necesario contemplar que la llegada de un bebe puede generar gastos adicionales, no contemplados como una enfermedad repentina, algún accidente o una discapacidad, lo que requiere cuidados especiales. Si espera un bebé considere las modificaciones a su presupuesto familiar, la reducción de dinero que ingresa a casa. Es por esto que bien vale la pena como futuros papás, ser previsores, tener en cuenta los gastos que vendrán al tener un bebé y pensar en el efecto de esos cambios económicos antes de que se produzcan

No hay comentarios: