miércoles, 16 de febrero de 2011

NUTRICION EMOCIONAL

La nutrición emocional representa la ingesta de una alimentación balanceada , acompañada de amor, respecto y limites.



IMPORTANCIA DE LA NUTRICION

El médico pediatra y los médicos generales nos enfrentamos a un reto muy importante en la nutrición infantil, ya que emerge en nuestro país el grave problema de la mala nutrición , que implica no solamente  nuestro ancestral  problema de la desnutrición , sino que ahora enfrentamos el lado contrario que es el sobrepeso y la obesidad .

Los mas recientes resultado que tenemos en nuestra población fueron publicados en Resultados de Nutrición de la ENSANUT 2006, situación similar a otros países latinoamericanos donde aparecen datos muy importantes que debemos de tomar en cuenta y donde la nutrición emocional juega un papel trascendente :


En relación con la nutrición, dentro de los hallazgos más importantes se encontró el descenso
sostenido de la desnutrición crónica desde 1988. El mayor decremento de 1999 a 2006 se
observó en la zona rural del sur y en los niveles inferiores de condiciones socioeconómicas.
Se identificó una disminución generalizada de la anemia entre 1999 y 2006, pero con
Prevalencia aún elevadas en niños y mujeres. La mayor atenuación se reconoció en los menores
De un año, etapa en la que la anemia afecta de modo más adverso el desarrollo mental. Aunque sigue siendo una ALARMA  no escuchada para lograr una nutrición de mayor calidad en la población pequeña de nuestro país.
Sin duda, uno de los hallazgos más importantes es el aumento generalizado del sobrepeso
Y la obesidad en escolares, adolescentes y adultos. México tiene ahora una de las más altas
Prevalencia de sobrepeso y obesidad del mundo. En este rubro destaca la importancia de la nutrición emocional, ya que el aspecto  emocional puede ser una clave en la resolución de abordar esta problemática como un todo y no solo por lo que comen los niños (1).


PROGRAMACIÓN NUTRICIONAL

 Se sabe que la alimentación que recibe el bebé desde in útero, pero sobretodo en los primeros años de su vida marcará el desarrollo de diversos sistemas enzimáticos que generará que el organismo crezca saludable o no y que tendrá repercusión en la vida adulta de los hoy niños o niñas, en los que se ha llamado: recuerdos para el porvenir.

Un ejemplo, es la deficiencia de acido fólico a los 4 semanas de embarazo interfiere con el desarrollo celular generando defectos en la columna vertebral, que condiciona enfermedades como el meningocele o mielomeningocele.

Así la desnutrición in útero causa adaptaciones metabólicas que genera una reprogramación biológica que da cambios en el fenotipo (características externas) del ser humano, favoreciendo en la vida adulta: infartos en el corazón, diabetes mellitas, hipertensión arterial, etc. (2)

SISTEMA DE CALMA, CONTACTO Y RELACION

  Cada día se reconoce que el momento del nacimiento es fundamental para todo recién nacido.  El sistema parasimpático cuenta entre sus componentes con la oxitocina, una hormona fundamental para el inicio de las contracciones y por lo tanto fundamental para que la mamá tenga contracciones uterinas que favorece el nacimiento de los niños.

  Al momento del nacimiento las hormonas del estrés, que brindan todo el vigor necesario a la madre para lograr el nacimiento de su bebé, disminuyen, lo que genera que la oxitocina  favorezca el periodo de calma, disminución del estrés y favorece el desarrollo del vínculo con su madre.

   Así el recién nacido inicia una relación de calma y contacto con su madre y su padre, si como debería de ser esta presente durante el nacimiento.

    Al momento de nacer se detectan ferohormonas a nivel de la nariz  (órgano vomero nasal), elementos bioquímicos no concientes que junto con el contacto, palabras, caricias, etc. generan reacciones fisiológicas  no concientes y fundamentales para que en el futuro un vinculo permanente entre el bebe y sus padres. A través de caricias, contacto visual (el bebe puede ver la cara de sus padres a 20 CMS), escuchar la voz (la del padre la reconoce mas rápidamente), huele a su madre (reconoce su olor a los 3 días de vida) y tomas las bacterias normales de la piel de la  madre para su protección. Sobretodo favorece que a través de tener contacto piel a piel a su hijo, acariciarlo, escuchar su voz se logra la liberación de oxitocina que genera que el vínculo afectivo se refuerce en forma frecuente, logrando relaciones estrechas y perdurables. Lo cual establece que como FUNDAMENTAL que en la vida futura se logre a través de acciones similares la generación de sentimientos afectivos profundas en las familias (3)

La oxitocina continúa actuando en los años siguientes de la vida. El tocar en forma regular y agradable a nuestros hijos no solo induce un estado de calma sino que también favorece el crecimiento.

Un tema apasionante y  reciente es la OXITOCINA por todos los efectos que se conocen de ella y que se citan a continuación:

1.    La oxitocina se produce en los núcleos supraópticos  y paraventricular del hipotálamo.
2.    La oxitocina es una hormona que actúa por vía sanguínea  y como neurotransmisor en sistema nervioso.
3.    Algunas sustancias endógenas tales como GABA y opiáceos tales como la encefalina, la beta endorfina  y la dinorfina, inhiben la liberación de la oxitocina.
4.    Otras sustancias como el glutamato. La colecistoquinina, el péptidos intestinal vasoactivo, la serotonina, la dopamina, la noradrenalina e inclusota oxitocina estimulas la liberación de la oxitocina.
5.    Las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos, pueden aumentar el número de receptores de la oxitocina y estimular su producción.
6.    La oxitocina  influye en la actividad de otros receptores y sistemas de transmisión


Lo importante de la oxitocina es que logra acciones de interés con implicaciones directas en el comportamiento del ser humano y que se enlistan a continuación:

  1. Activación del comportamiento maternal
  2. Formación de vínculos estimulados y facilitados.
  3. Mayor contacto social entre los individuos.
  4. Menor ansiedad, mayor curiosidad.
  5. Tendencia a la tranquilidad.
  6. Disminución de la sensación de dolor.
  7. Facilidad en el aprendizaje; incluso en individuos con dificultades.


Todos estos efectos que tiene la oxitocina  son una parte de una serie de aspectos fundamentales en la nutrición emocional de los niños  como se ha visto en diversos estudios, como en el que a continuación se menciona.


El tacto es adecuado para el crecimiento y la salud de los niños. Diversos estudios de niños que viven en orfanatorios, han demostrado que los alimentos no bastaban para asegurar de un crecimiento sano. Sin contacto personal los procesos digestivos se ven alterados y los niños no crecen de manera adecuada, a pesar de una alimentación correcta.

La explicación del vínculo entre el contacto y el crecimiento sería el aumento de la producción de la  hormona de crecimiento, proceso en que intervienen la oxitocina que, a su vez favorece el almacenamiento de los nutrimentos, materia prima para el crecimiento.

Un tacto agradable y frecuente  produce los siguientes efectos (6):

  • Reducción de la presión arterial
  • Elevación del umbral al dolor.
  • Disminución de las hormonas del estrés
  • Aumento en el crecimiento.
  • Mejora la sociabilidad
  • Facilita el aprendizaje.

Pero no solamente el tacto influye en que los niños tengan estímulos  que liberen la oxitocina con todos los efectos que hemos visto antes, sino los demás órganos de los sentidos también favorecen su liberación. Por ejemplo, olores agradables generan una sensación placentera que lleva a actitudes mas tranquilas. El escuchar música en compañía de nuestros hijos también genera una sensación placentera y favorece la liberación de oxitocina, no solo potencializando la relajación sino también favoreciendo el aprendizaje, siendo un buen consejo para las difíciles momentos de hacer la tarea en casa con nuestros hijos.

A través de la vista nuestros hijos  pueden activar el sistema de la oxitocina. El observar en nuestra cara una expresión facial positiva generará en él autoconfianza y otros sentimientos positivos.

Así todos nuestros sentidos están constantemente relacionados con la interpretación del medio que nos rodea. Si lo percibimos amenazante y peligroso, reaccionamos con actitudes de lucha o huida. Si captamos como agradable y apacible, respondemos con el sistema de calma y contacto.

En conclusión podemos influir de diversas formas para que el sistema de la oxitocina nos ayude en la crianza y crecimiento de nuestros hijos (4).


COMER: UN MASAJE INTERNO

Hay antiguo dicho  que dice. No hay problema que una buena comida no pueda resolver. Así el momento de comer, en cualquiera de sus tres horarios o los tres son fundamentales en las relaciones familiares.

Cuando comemos introducimos trozos de comida en la boca, los mordemos, los masticamos, los tragamos. La comida entra en nosotros mientras podemos platicar, convivir  e incluso resolver problemas de la vida diaria en un ambiente positivo.

Los alimentos llegan al intestino y liberan hormonas no solo para si digestión sino que también envían mensajes al cerebro  (en su parte no conciente) que genera sensación  de saciedad y de calma, ya que al estar llenos, nos sentimos serenos y distendidos. La plenitud es buena para nuestras relaciones interpersonales, ya que tenemos una actitud mas positiva hacia nuestro entorno. Así, el comer con nuestros hijos favorece el reforzar nuestros vínculos,  explorar y profundizar nuestra relación (5)

Los trastornos en la alimentación se dan  para aliviar la sensación de ansiedad, malestar existencial y la soledad.  La comida sustituye el  contacto y el amor cuando estos faltan.

El momento de la comida es una gran oportunidad de interactuar con nuestros hijos y de favorecer un entorno positivo para su salud y crecimiento.

MEMORIA SOCIAL

Es la capacidad del se humano para recordar por siempre a ciertas personas.
La madre al tener un apego temprano con su recién nacido genera un reconocimiento y preferencia hacia su bebe con una gran rapidez por la alta concentración de oxitocina que se eleva de manera extraordinaria durante el nacimiento, siendo esto interpretado como “el elixir del recuerdo, el no me olvides “que se aplica en otras etapas de la vida en nuestras relaciones amistosas o de amor.
Esto permite vibrar, activar recuerdos y potencia la creación de vínculos afectivos a través de vías neuronales, que al final se traducen en que nunca olvidamos a una persona, sien do fundamental la OXITOCINA en nuestra vida para tener recuerdos únicos y para siempre jamás  (4)

IMPACTO EN LA NUTRICION.

La desnutrición en la etapa escolar sigue siendo un problema frecuente en nuestros niños, un estudio revelo que en la etapa preescolar un 26 %                       (prácticamente uno de cada 4 niños) cursa con problema de desnutrición de leve a moderada y esto impacta en su rendimiento escolar (7)
Se ha visto que los niños que cursan con una mala nutrición, es decir desnutrición o sobrepeso, tienen diversos factores de riesgos, siendo uno de los más importantes la atención que reciben de los padres y que tan integrado continúe su vinculo afectivo. Por ejemplo en la desnutrición además de ser importante la salud del niño, es igual o mas importante cuantas horas dedican los padres a su crianza y cuidados, se ha visto que aquellos niños que reciben menos de 10.5 horas a la semana, se consideran de alto riesgo de desarrollar desnutrición, además de la edad e la madre su nivel educativo y de ingresos.
Los niños con problema de talla baja y/o desnutrición ya se aguda o crónica cursan con menor capacidad para el aprendizaje, alteraciones en el desarrollo neurológico y cognoscitivo (8)

GENERACION DE SALUD EN LA FAMILIA

La familia es el núcleo de la sociedad y las estrategias familiares que favorecen una salud bio psico social de los niños destaca varios elementos muy importantes:

  • Calidad  y balance en la alimentación
  • Cantidad y calidad del cuidado que la familia proporcione
  • Características de la familia (escolaridad e ingresos).
  • Medio ambiente
  • Individuales (edad y sexo).

De estos elementos destaca el cuidado que los padres aplican no solo en recomendar a los niños una alimentación específica sino mas bien el ejemplo que dan los padres con el tipo de alimentación qua ellos consumen delante de sus hijos (9)
 Los niños aprenden más de lo que ven de  lo que les dicen.

La alimentación en los niños en todas las etapas de la vida es fundamental es mucho mas que ingerir alimentos y que resulta fundamental entender como se generan sentimientos, hábitos y salud en esta interacción maravillosa que representa los más bello que hay en la vida : el amor entre los hijos y sus padres, es decir la familia.

TRANSICION NUTRICIONAL

Se ha visto que México esta viviendo una problemática combinada en la nutrición de su población infantil, como esta sucediendo en países en desarrollo donde ahora tenemos el problema ancestral, la desnutrición, pero ahora surge también el problema del sobrepeso y la obesidad (9).

Una de los puntos que los padres deben de tomar en cuenta  es como la disfunción de la familia (poca atención a los hijos, discusión frecuente de los padres o divorcio) influye como un factor trascendental en esta problemática (11)

En la etapa escolar los factores que ponen en un mayor riesgo a los niños de sufrir problemas de mala nutrición además de lo comentado anteriormente destacan: vivir en áreas urbanas, mas frecuentes en niñas, madres con escolaridad más alta y niveles socioeconómicos altos.

El desarrollo de mayor adiposidad, que se traducirá en sobrepeso y obesidad inicia en la etapa escolar y explotará en la adolescencia, siendo mas frecuente en mujeres y se exacerbará debido a hábitos sedentarios (11). Se ha visto que en la etapa escolar el 50% de los hombres y solo el 35% de las mujeres practican un deporte de manera rutinaria y esto impactará en su estado nutricional (13)

Otro aspecto a tomar en cuenta es como los niños van aumentando el tiempo dedicado las tareas, así un niño de 5-6 años dedica 58 min. Al día, de los 7 a los 8 75 min. Y a los 9 años ya 103 min. Al día. Lo que implica que los padres se vean en dificultad para lograr un balance adecuado entre tareas escolares y el fomentar una actividad deportiva (9).

BIBLIOGRAFIA

1.- Sama-Levy T, Villalpando-Hernández S, Rivera-Dommarco JA. Resultados de Nutrición de la ENSANUT 2006. Cuernavaca, México:Instituto Nacional de Salud Pública, 2007.

2.-Vega FL: Estigmas prenatales en la salud del adulto . Rev Mex Pediatr 2001; 68(5); 174-175

3.- Agren G, Lundeberg T. Role of the nasovomeral input in maternal behavior.
Psyconeuroendocrinology. 1998; 23: 905-926


4.- Uvnäs Moberg K. Oxitocina .1ª. Edición,  España; Ediciones Obelisco; 2009.

5.- Uvnäs Moberg K. Role of efferent and afferent n vagal nerve activity Turing reproduction : Integrating function of oxitocina on metabolism and behaviors. Psyconeuroendocrinology. 1994;19:687-697.


6.- Anderberg U:M:, Uvnäs Moberg K. Oxytocin levels decreased in high pain, stressful and depressive states within subgroups of female fibromyalgia patents. Annals of Rheumatoid Diseases. 2000;83: 107-1080

7.- Dodero Cano E , Falcón Coría A., Paz y Paz FM, Rodríguez García R, M Rodríguez Guzmán LM. Frecuencia de desnutrición en niños que asisten a centros de aprendizaje para preescolares. Rev Mex Pediatr 2001; 68(4); 132-134

8.- García Espinosa MG, Padrón Rosenberg JA. Ortiz-Hernández L. Efecto de la desnutrición sobre el desempeño académico de escolares Rev Mex Pediatr 2005; 72(3); 117-125

9.- Vásquez GEM, Álvarez TL, Romero VE, Larrosa HA. Importancia de la transición nutricia en la población materno-infantil. Parte I. Experiencias en México. Bol. Med. Hosp Infant Mex. 2007;66 : 108-123

10.-Monteiro CA, Conde WL, Popkin BM. The burden of disease from under nutrition and over nutrition in countries undergoing rapid nutrition transition: A view from Brazil. Am J Pub Health. 2004; 94: 433-4.


11.- Sandoval-Priego AA y col. Estrategias familiares de vida y su relación con desnutrición en niños menores de dos años. Salud pública de México. 2002;.44 :41-49


12.- Barquera S, Peterson KE, Must A, Rogers BL, Flores M, Houser R, et al. Coexistence of maternal central adiposity and child stunting in Mexico. Int J Obes. 2007; 31: 601-7.

13.- Macias-Rosales R, Larrosa-Haro A, Vásquez-Garibay EM, Hurtado-López EF, Rojo M, Munguía E, et al. Under nutrition and obesity in a pediatric referral hospital: Epidemiological transition. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2006; 43: E65.



DR. HORACIO REYES VAZQUEZ

CLINICA PEDIATRICA PIGÜI

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