martes, 22 de diciembre de 2009

'Popper', la droga afrodisiaca



Así iniciaba una editorial del periódico Universal de México, publicada el domingo 20 de febrero del 2005, ya desde ese momento se lanzaban voces de alerta por el efecto y uso de esta droga en nuestros adolescentes y jóvenes.

Pero en realidad los Poppers son ¡un peligro al alcance de nuestros hijos!

¿Qué es un Popper?

Popper es el nombre genérico que designa a un tipo de drogas que se toman por inhalación y que están compuestas por nitritos de amilo, butilo o isobutilo. Se trata de un líquido incoloro y con un fuerte olor característico. Comenzó a ser utilizado por la comunidad homosexual en la década de los setenta y principios de los ochenta. Cuando, Hank Wilson y John Lauritsen, , empezaron a estudiar los efectos del popper. Y sus estudios revelaron que perjudica seriamente las membranas nasales, genera quemaduras en la piel, colapsos respiratorios y puede producir hasta la muerte, vía paro cardíaco. Eso hizo que tuviese una ligera baja en su penetración y uso sin embargo a mediados y finales de los 90 se reactivo su uso.

En México el lugar de donde salió en primera instancia parece ser Tepito, barrio a orillas del centro histórico capitalino. Otros nombres con los que se les conoce son: "Yumbina, tinta china, espray, poppers, rush ", también se les puede conseguir en tianguis en varios lugares de la República Mexicana y en sex shops. No hay marcas o nombres patentados, pero sí una profusión de etiquetas en el mercado negro.

El popper o popped, por “estallido”, se distribuye en forma de ampolletas que al ser abierta deben ser inhaladas al instante. Para poder obtener los efectos secundarios buscados de estimulación de la libido y euforia. Sus efectos son sentidos en unos segundos y pueden durar hasta entre uno y dos minutos.

Estas sustancias compuestos altamente tóxicos e inflamables derivados de los nitritos de alquilo (isobutilnitrito, butilnitrito y amilnitrito), usados como vasodilatadores desde mediados del siglo XIX en Europa, para pacientes con angina de pecho y diversos males cardiacos crónicos. Causan que los músculos alrededor de vasos sanguíneos se relajen, haciendo que el ritmo cardiaco aumente en su bombeo de sangre.

La sangre rica en oxígeno que alcanza al cerebro produce una sensación de “apresuramiento” [rush]. Provocando también que los músculos en el ano y la vagina se relajen razón por lo que son utilizados con frecuencia como facilitadores durante encuentros sexuales.

Vocablos como. Perico, oro líquido , rush y clímax son nombres con los que corre en antros, raves y espacios abiertos donde se ejerce prostitución. Se recomiendan como los mejores de acuerdo a varias redes de navegación por internet entre los provenientes de Francia, Holanda, Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo no se advierte jamás de los peligros que conlleva su uso.

En la realidad actualidad, los Poppers ya es que es una droga para todos los géneros, Y es tal el impacto social que en Estados Unidos, Canadá y Europa abunda información gubernamental sobre consumo de popper, sobre todo en www.healthscotland.com, del Instituto de Salud Pública de Escocia, y www.ti.ch, del cantón Ticino suizo, donde se exponen el modo de uso, sitios de venta, efectos, contraindicaciones, consecuencias para la salud e información legal.

En México por desgracia no sólo no se le menciona en las instituciones policiales o de procuración de justicia, ni tampoco en las sanitarias y las educativas.

Con este articulo no deseo satanizar a nada ni a nadie, lo que se desea informar a los padres de familia sobre el tema sin tabúes ni prejuicios.

El uso de drogas en nuestros jóvenes es una realidad dolosa de la que debemos ocuparnos, en la sociedad pero sobre todo en el núcleo familiar.

Si bien es cierto no lograremos erradicar la venta de estos productos por ahora lo que si podemos hacer es informarnos como padres y Médicos sobre este tipo de productos, denunciar su venta y distribución. Espero sinceramente que este artículo sirva para orientar a nuestros hijos para poder ayudarlos a que tomen mejores decisiones en un futuro inmediato.

Esta droga tiene efectos secundarios serios es de uso libre y fácil acceso. Brinda placeres inmediatos que pueden ser difíciles de rechazar sobre todo por quienes aun están desarrollando capacidades cognitivas y madurativas complejas.

Espero haberlos informado adecuadamente cualquier duda estamos a sus ordenes

Dr. Darinel Isaac Gomez Ozuna

Coordacion Multimedia , Extension a la comunidad

CONAPEME 2008-2010

Ejercito Nacional 33, Barrio de Guadalupe

San Cristobal de Las casas, Chiapas

Celular 9671259778

Para saber mas:

https://www.realpoppers.com/popperstore/login.php?osCsid=e8f384116253d034f9bf1664e201a942

http://www.healthscotland.com/

http://www.aboutus.org/RealPoppers.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Popper

www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios: