martes, 22 de diciembre de 2009

SIDA Y LA FAMILIA. (EDUCACION A LOS PADRES)





“Lo bueno de la familia es que no hay secretos. Todo se comparte”, reza un cartel mexicano de CONASIDA (consejo nacional para la prevención y control del sida), para luego agregar: “Es tiempo de actuar”.


En el cartel el hermano mayor le muestra unos condones al hermano menor. Los estudios muestran que los jóvenes con una familia estable y solidaria y padres que los siguen de cerca toman menos riesgos.

Por lo general, la comunicación entre padres e hijos en lo que atañe a la sexualidad es complicada y la mayoría de las veces difícil. Padres e hijos no se sienten cómodos cuando se toca ese tema y tratan de evitarlo. De acuerdo a algunas encuestas hechas en varios países la brecha generacional está latente en varios lugares del mundo.

En numerosas culturas era tradicional que los padres no hablaran sobre cuestiones sexuales con sus hijos. Ese papel lo asumían los abuelos, tías y tíos. Hoy día, el colapso de las culturas tradicionales ha dejado a muchos padres frente al problema de hablar con sus hijos acerca del VIH/SIDA y la sexualidad, para lo cual muchos de ellos no están preparados.
Hablar del VIH/SIDA es un tema que muchos padres tratan de evitar. En Kenia una de los lugares más afectados por el problema menos de la mitad de los padres de adolescentes había hablado sobre el VIH/SIDA con ellos.

Muchos padres saben muy poco acerca del VIH/SIDA y les preocupa no tener la información necesaria para transmitirla a sus hijos. En los Estados Unidos los padres dijeron que una de las razones para la comunicación deficiente era que los hijos adolescentes podrían hacerles preguntas que quizá no sabían contestar. En los países en desarrollo, especialmente en las zonas rurales, los padres suelen tener menos educación que los hijos y les preocupa carecer de los conocimientos suficientes para hablar con ellos de la sexualidad. En China se adiestra a los jóvenes para que eduquen a otros jóvenes acerca del VIH y las cuestiones sexuales, en parte porque muchos padres no saben qué decir.
¿Pero que es lo que los jóvenes desean saber?
De acuerdo a Population Reports que es la revista publicada cuatro veces al año por el Proyecto de INFO del Centro para Programas de Comunicación (CCP) de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. Y que se publica en inglés, francés, portugués, y español, con algunos números que aparecen en árabe, ruso y turco en ediciones completas o condensadas. Las preguntas, respuestas a ellas que transcribo casi integras, con su plena autorización como asi lo hacen saber en sus publicaciones son:

¿Qué es el VIH/SIDA?
El VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, infecta y debilita a las personas, enfermándolas seriamente e incapacitándolas para luchar contra otras enfermedades. El SIDA, síndrome de inmunodeficiencia/adquirida, se desarrolla entre los 2 y 10 años transcurridos/después de la infección por el VIH. Una persona con SIDA finalmente muere de enfermedades causadas por infecciones relacionadas con el VIH.
¿Cómo adquiere uno la infección por el VIH?
Usted puede infectarse si la sangre, el semen o el fluido vaginal de alguien que tiene el VIH entra en su cuerpo. Hay tres cosas principales que lo ponen a uno en riesgo de adquirir el VIH:
1.- Tener relaciones sexuales con una persona que tiene el VIH sin usar cada vez un condón correctamente.
2.- Inyectarse drogas por vía intravenosa con agujas contaminadas con el VIH.
3.- Punzarse, tatuarse, hacerse cortaduras en el cuerpo con agujas, navajas u otros objetos cortantes que no han sido esterilizados y están contaminados con el VIH. Además, los niños pueden infectarse en el útero, durante el parto o durante el amamantamiento si la madre tiene el VIH.
¿Puedo ser infectado por el VIH si practico el coito oral o anal, pero no el coito vaginal?
Sí.

¿Puedo adquirir el VIH si tengo relaciones sexuales con una persona infectada que no ha adquirido el virus en sus relaciones sexuales, sino de otra manera?
Sí. Las personas con el VIH pueden pasar el virus a otros a través de cualquier comportamiento que permita transmitir el VIH, sea como sea la forma en que ellas mismas lo adquirieron.
¿Puedo adquirir el VIH a través del contacto ocasional con personas infectadas?
No. No es posible infectarse por ir a la misma escuela, usar el mismo inodoro, beber del mismo vaso o hacer cualquier otra cosa que no expone a que entren en el cuerpo la sangre, el semen o los fluidos vaginales de una persona infectada. Los besos con una persona infectada no pueden transmitir el VIH a menos que la saliva o la sangre de la persona infectada se mezcle con la sangre suya al pasar, por ejemplo, a través de cortaduras o llagas.

¿Puedo adquirir el VIH por la picadura de un mosquito u otro tipo de insecto?
No.

¿Puede uno darse cuenta de que alguien tiene el VIH/SIDA con solo mirarlo?
No. A menudo la apariencia de una persona con VIH/SIDA no es diferente de la de otras personas. Las personas que viven con el VIH/SIDA pueden desarrollar problemas de salud, pero también puede ocurrirles lo mismo a quienes no lo tienen.

¿Existe alguna vacuna que pueda protegerme contra el VIH?
No. Se están realizando investigaciones pero hasta ahora no se ha desarrollado una vacuna contra el VIH.

Si se me ha tratado por otras infecciones de transmisión sexual (ITS), ¿soy inmune al VIH?
No. Las ITS contribuyen a aumentar la probabilidad de que la pareja sexual le transmita el VIH y de que usted lo transmita a otras parejas. Si le han tratado las ITS y se ha curado, la probabilidad de contraer el VIH es menor pero no desaparece.
¿Hay alguna manera 100% eficaz de protegerme contra el VIH/SIDA?
Sí. Puede evitar la infección por VIH si:
1.- Se abstiene por completo de las relaciones sexuales, o si usted y su pareja tienen relaciones sexuales solo entre ustedes y están seguros de que ninguno de los dos ha sido infectado por el VIH. (La única manera de estar seguros de que usted y su pareja están libres del VIH es sometiéndose a una prueba para determinar la presencia del VIH y yendo a ver juntos los resultados.) Y
2.- No comparte con otros agujas para inyectarse drogas por vía intravenosa. Y No se punza ni tatúa el cuerpo ni se corta con agujas, navajas u otros objetos cortantes que otros pueden haber usado sin esterilizarlos después.
Si tengo el VIH y tengo relaciones sexuales con alguien que no está infectado, ¿me ayudará eso a curarme?
No, y además usted podría infectar a la otra persona con el VIH.
¿Hay alguna cura para el VIH/SIDA?
No. Una vez que usted esté infectado, el VIH permanecerá en su cuerpo por el resto de su vida.

¿Protegen los condones contra la infección por el VIH?
Sí. El uso correcto de condones masculinos o femeninos en cada acto sexual, inclusive la primera vez que tenga relaciones sexuales, protege contra la infección por el VIH. Otro beneficio de los condones es que también previenen el embarazo. Es muy importante usar el condón cada vez. También es importante usarlo correctamente para que no se rompa o deslice durante el coito. Muchas personas no usan constantemente o correctamente los condones, arriesgándose así a contraer una infección por el VIH.
¿No es cierto que el VIH es tan pequeño que puede pasar a través del condón?
No. Si se usa correctamente, el condón es una barrera eficaz contra el VIH.

Si la pareja sexual quiere usar un condón, ¿significa eso que la persona tiene el VIH o piensa que la otra persona lo tiene?
No. Muchas personas usan el condón porque es una manera más segura de tener relaciones sexuales. En realidad, el condón es el único método anticonceptivo que proporciona doble protección, es decir, protege tanto contra la infección por el VIH como contra el embarazo. Algunas personas prefieren usar el condón para evitar el riesgo de contraer el VIH junto con otro método anticonceptivo para agregar más protección contra el embarazo.
¿Qué ocurre si tengo el VIH/SIDA y tengo relaciones sexuales o me inyecto drogas con otra persona que tiene el VIH/SIDA?
Los dos seguirán teniendo el VIH/SIDA. En realidad, su salud puede empeorar porque cada uno de ustedes le pasa al otro porciones mayores de virus. Esto se llama reinfección.

¿Cómo puedo estar seguro de que no tengo el VIH?
Puede hacerse examinar para saber si tiene el VIH. La prueba del VIH detecta anticuerpos del VIH, substancias que el cuerpo produce cuando lo infectan virus o bacterias. Generalmente se necesita que pasen tres a seis meses después de estar expuesto al VIH para que la prueba detecte estos anticuerpos. En los dispensarios de salud y otros servicios se dispone de varias clases de pruebas del VIH. Para las pruebas más comunes se requiere una muestra de sangre, orina o células del interior de la mejilla. Quizá tenga que esperar varios días o semanas hasta tener el resultado de la prueba, aunque las pruebas más nuevas pueden darle los resultados después de unos minutos. La prueba del VIH también deberá incluir antes y después una sesión de orientación con un profesional de salud que le ayude a comprender la prueba y sus resultados y conteste sus preguntas.
¿Cuándo deberé hacerme la prueba del VIH?
Es importante que se haga la prueba si actualmente o alguna vez se comportó de manera que pudiera exponerlo a la infección por el VIH, como tener relaciones sexuales sin usar un condón o inyectarse drogas.
En circunstancias especiales como las siguientes es conveniente someterse a la prueba del VIH:
Usted está por iniciar una relación sexual con alguien y los dos quieren estar seguros de que no hay riesgo de infección por VIH.
Usted y su pareja planean tener un bebé y quieren estar seguros de que este no correrá riesgo de infección por VIH transmitida por la madre durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Usted quiere confirmar su propio estado con respecto al VIH porque una pareja sexual o alguien con quien compartió agujas está seriamente enfermo o acaba de morir, y usted sospecha que tenía el SIDA.

¿Cuáles son los posibles resultados de una prueba del VIH?
El resultado de la prueba puede ser VIH-negativo, VIH-positivo, o indeterminado. Si el resultado de su prueba es VIH-negativo, probablemente quiere decir que usted no está infectado, pero podría significar en cambio que usted se sometió a la prueba demasiado pronto después de la exposición al VIH para que hayan llegado a desarrollarse anticuerpos. Si el resultado es VIH-positivo, es casi seguro que está infectado. Es poco probable que un resultado VIH/positivo esté equivocado. Un resultado indeterminado significa que no está claro si usted tiene o no el VIH. En ese caso tendrá que someterse otra vez a la prueba. Además, ya sea que el resultado de la prueba sea VIH-negativo o VIH-positivo, a veces podría pedírsele que se someta otra vez a la prueba para estar seguros del resultado.

¿Con qué frecuencia tendré que someterme a la prueba?
La frecuencia con que deberá hacerse la prueba depende de su situación, de modo que deberá consultar con un proveedor de atención de salud para que le dé una respuesta concreta. Si por su comportamiento está expuesto a una infección, es importante que se someta a la prueba cada seis meses aproximadamente porque podría infectarse en cualquier momento.
¿Hay alguna diferencia entre una prueba anónima y una prueba confidencial?
Sí. En la prueba anónima no se le pide ninguna información personal, como su nombre, dirección o número de teléfono, de modo que nadie, excepto usted, tiene acceso a los resultados de la prueba del VIH. En la prueba confidencial, su información personal se conecta al resultado de la prueba, pero se mantiene en privado y no se da a conocer a otros.
¿Tengo que decirle a alguien cuál es mi estado con respecto al VIH/SIDA?
Solo usted puede decidir si contarle o no a alguien y a quién contarle cuál es su estado con respecto al VIH/SIDA. Tal vez un consejero pueda ayudarle a tomar la decisión.
¿Cuál es la mejor manera de decirle a alguien que tengo el VIH/SIDA?
Tendrá que armarse de valor para contar a los amigos íntimos y a los familiares que usted tiene el VIH/SIDA. Antes de contarle a alguien, deberá sentirse emocionalmente estable acerca de su estado. Quizá quiera consultar con un consejero especializado en el VIH, un educador de compañeros, un agente de atención de salud o un clérigo y pedirle sugerencias o consejo. Cuando le cuente a la gente, deberá estar preparado para enfrentar distintas reacciones, desde el miedo y el enojo a la compasión y la comprensión.

Esta información es de libre acceso y se sugiere tenerla presente para poder dialogar con sus hijos ya que la mayoría de los investigadores concuerdan en que la comunicación entre padres e hijos sobre el VIH/SIDA y la sexualidad deberá empezar temprano, de modo que pueda desarrollarse cómodamente a medida que el hijo vaya madurando. Una sola conversación seria sobre la sexualidad en el umbral de la pubertad probablemente resulte forzada y difícil, y que no impacta en los jóvenes como lo demuestran otros estudios. Pero las charlas anteriores proporcionan la base para una discusión fructífera. La discusión entre padres e hijos resultará, naturalmente, más provechosa dentro de una estrecha relación afectuosa.
Por último les sugiero de acuerdo al Decálogo de una campaña en Estados Unidos de Norteamérica para dialogar de sexualidad con sus hijos.
1.- Exprese claramente cuáles son sus valores respecto de la sexualidad antes de hablar con sus hijos sobre este tema
2.- Hable con sus hijos temprano y con frecuencia acerca de la sexualidad.
3.-Trate de que sus hijos intervengan en la conversación y de que esta no se convierta en un sermón.
4.- Supervise y vigile a sus hijos.
5.- Conozca a los amigos de sus hijos y a las familias de aquellos.
6.- Desaliente el noviazgo temprano, frecuente y constante y favorezca las actividades en grupo.
7.- Desaliente el noviazgo cuando haya gran diferencia de edad, especialmente si se trata de mujeres jóvenes.
8.- Conozca qué programas ven sus hijos en la televisión y escuchan en la radio y qué están leyendo.
9.- Haga saber a sus hijos que usted valora la educación.
10.- Haga saber a sus hijos cuánto los valora usted.

Pero sobre todo y quizá lo más importante esté dispuesto a invertir tiempo en el dialogo con sus hijos, fomente buenos hábitos y predique con el ejemplo.

Para saber más
http://www.jhuccp.org/
Publicación del Population Information Program, Center for Communication Programs, The Johns Hopkins University Bloomberg School of Public Health, 111 Market Place, Suite 310, Baltimore, Maryland 21202, USA.
UNITED STATES. CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION (CDC). HIV incidence among young men who have sex with men: Seven US cities, 1994-2000. Morbidity and Mortality Weekly Report, Vol. 50 No. 21, Atlanta, Georgia. U.S. CDC, Jun. 2, 2001. p. 440-445.
WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO), JOINT UNITED NATIONS PROGRAMME ON HIV/AIDS (UNAIDS), and UNITED NATIONS POPULATION FUND (UNFPA). Joint WHO/UNAIDS/UNFPA policy statement: Dual protection against unwanted pregnancy and sexually transmitted infections, including HIV. Geneva, WHO, UNAIDS, UNFPA, Sep. 2000. 2 p.
v

1 comentario:

Anónimo dijo...

It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

aroma essential oils