sábado, 1 de agosto de 2009

VALORES CIVICOS



Dr. Mauro Alberto Luna Jaimes
Medico pediatra
Lomas de San José núm. 23, Colonia Villaseca
Guanajuato, México.
www.pediatras-guanajuato.com.mx


Las condiciones actuales del mundo y sobre todo de nuestro país obligan a ver con urgencia a los valores de la sociedad sobre todo aquellos relacionados a los valores cívicos.
La estructura de los valores se da en la formación básica y en el seno de cada familia en donde se debe fortificar. Nuestro país sufre innumerables amenazas en relación a narcotráfico, violencia inseguridad y corrupción, en este marco nada prometedor nuestros propios hijos sufrirán los efectos de esta descomposición social. Es importante por ello ser congruentes en nuestras casas con los elementos cívicos que nuestros hijos reciben en la educación básica. Los niños se someten a normas que van desde presentarse debidamente aseado y pulcro a la escuela, llegar a un horario fijo así como participar y cumplir con las ceremonias programadas en el calendario escolar.
Quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar en estancias infantiles nos sorprendemos de la respuesta que los niños tienen en relación a los valores civiles, se presentan debidamente uniformados , respetan filas cantan con ahincó el himno nacional y hacen los honores correctamente a nuestro lábaro patrio , están consientes sobre el grave problema ecológico causado a nuestro planeta tienen conciencia de la contaminación en cualquiera de sus manifestaciones , aprenden, a amar a la naturaleza y a protegerla.
Sin embargo somos los adultos los que rompemos esta cadena de aprendizaje, siendo indiferentes con los símbolos patrios que nos representan y de los cuales deberíamos estar muy orgullosos. Nos pasamos un alto, invadimos la línea al paso peatonal, insultamos al prójimo al manejar sin interesarnos el ejemplo que con esto demos a nuestros hijos. Debemos tener conciencia de tirar la basura en su lugar, respetar los lugares en la fila decir por favor y gracias.
Son valores que fácilmente los niños pueden aceptar pero nosotros los adultos lo olvidamos regularmente. Si cada uno de los padres hiciera conciencia sobre estos valores y los llevara a la práctica es posible que encontráramos menos jóvenes delincuentes, menos niños asesinos o asaltantes menos paredes grafiteadas y tendríamos una juventud mas sana. Es penoso asistir a eventos masivos y observar que la mayor parte de adultos y adolescentes muestran una falta total de respeto e indiferencia a los honores a la bandera y al himno nacional en comparación con los pequeños de preescolar y primaria que saben perfectamente lo que se tiene que hacer en estas circunstancias.
No solo es la insistencia a fomentar el amor y el respeto a nuestro país. Se trata de pensar y dejar de hacer lo que a otra persona pudiera causarle alguna molestia o algún daño, cosas tan simples como pararnos frente a la cochera de un vecino , dejar bolsas de basura abandonadas en la vía publica , no respetar el lugar en una fila para recibir un servicio, respetar las señales de transito ser mas cortés al manejar, son cosas sencillas pero olvidadas en la sociedad actual que tienen un alto costo en la convivencia diaria con los demás y con nuestra propia familia .
Por supuesto que el trabajo en relación al fortalecimiento de los valores cívicos involucra a la secretaria de educación con sus programas escolares a nuestro gobierno por supuesto a los medios de comunicación pero más que nada al compromiso de la familia, a los jefes de ella. Consideramos que el cambio se debe dar en manera horizontal y que en el terreno de educación civil nuestros propios hijos tienen mucho que enseñarnos.

No hay comentarios: