lunes, 24 de agosto de 2009

LAS MOCHILAS ESCOLARES




















Dr. Roberto Murguia Pozi
Pediatra
Tampico,Tamaulipas

Es ya costumbre que los niños carguen sus libros y útiles escolares diariamente a su escuela. Esta es una práctica que se ha ido extendiendo, ya que muchas escuelas no tienen suficiente espacio para que los niños dejen ahí sus útiles escolares; otros niños, por ejemplo en escuelas secundarias, toman cada clase en un salón diferente; algunas escuelas argumentan que no hay lugar para dejar guardados los libros, con el objeto de que el alumno los lleve diariamente a su casa y no se le olvide realizar sus tareas. Sin embargo, hemos apreciado que muchos niños hacen un gran esfuerzo para cargarla, por lo que nos preguntamos: ¿es dañino para la columna y para la postura que el niño cargue diariamente una mochila pesada?
Un estudio realizado por Pascoe y colaboradores evalúa la influencia que puede tener el cargar las mochilas en la postura y el modo de caminar de jóvenes de entre 11 a 13 años.

Se dividió a los participantes en 4 grupos: unos no cargaron mochila, otros cargaron la mochila escolar con una sola correa ,otros la cargaron con dos correas sobre la espalda y otros cargaron una mochila de tipo deportiva con una sola correa. Se encontró que los que cargaban su mochila con una sola correa tendían a desviar la columna en forma lateral y a elevar el hombro del lado contrario, y los que cargaban la mochila con dos correas sobre la espalda reducían significantemente el estrés causado a la columna. Se concluyó que el estrés físico asociado al cargar una mochila escolar en un hombro altera, de manera importante, la postura y el modo de caminar de los jóvenes.
El cargar una mochila pesada con una sola correa no causa la deformidad de la columna llamada escoliosis ni deformidades permanentes como uno pensaría, pero sí puede ocasionar dolor crónico de la espalda.
Entre las recomendaciones que podemos hacer para evitar problemas están:
• El peso de la mochila no debe exceder del 10 al 15% del peso del niño; por ejemplo, para un niño que pesa 30 kg, su mochila debe de pesar 3 kg y por ningún motivo más de 4.5 kg.
• Las mochilas se deben cargar sobre la espalda con las dos correas y éstas deben estar protegidas o acolchonadas en la parte donde se apoyan al hombro para no lastimar. No se debe permitir que la carguen con una sola correa sobre el hombro.
• La carga en la mochila debe estar distribuida en forma adecuada, de tal manera que los libros más pesados estén pegados al cuerpo.
• La mochila deberá ser de materiales ligeros, confortable y de acuerdo al tamaño y complexión del niño.
• Cuando los niños van a cargar una mochila pesada, es conveniente que ésta esté en un lugar elevado, como una mesa, y que el niño doble ligeramente las rodillas para colocarse ambas las correas por la espalda; de esta forma hace menos esfuerzo que si la carga desde el piso.
• Es recomendable que los niños carguen únicamente los útiles escolares absolutamente necesarios y dejar en su casa o en la escuela en un casillero o closet los que no se van a utilizar. Se ha propuesto que los niños tengan doble juego de libros, uno en casa y uno en la escuela, sin embargo, ésta no es una propuesta muy económica.
Es posible que en un futuro próximo, el libro de texto escolar tienda a desaparecer y sea sustituido por el libro electrónico o el libro en disco compacto para computadora, pero los niños y los estudiantes siempre tendrán algo que llevar a su escuela, como su comida, sus lápices, calculadora, su ropa de repuesto o suéter, por lo que creo que difícilmente las mochilas desaparecerán. Existen modelos de mochilas con ruedas para que el niño la arrastre en lugar de cargarla, sin embargo muchas escuelas argumentan que no tienen espacio para que los niños estacionen estos “lockers ambulantes”.

No hay comentarios: