lunes, 26 de enero de 2009

EDUCACION A DISTANCIA


Como parte de nuestro trabajo medico existen en la red archivos grabados sobre temas pediatricos, que pueden ayudarlo a tener una segunda opinion.

El sitio por internet esta en:

www.pedschat.org


una vez ahi ir a archivos y elija el que usted desee. Conecte sus bocinas y disfrute la platica.

Equipo multimedia

domingo, 25 de enero de 2009

Espasmo del Sollozo


Espasmo del Sollozo se define como el estado que guarda un niño caracterizado por ausencia de respiración, contractura muscular generalizada y cambios de coloración en la piel secundarios a un proceso que implique un estresor psicosocial. En otras palabras es el estado que genera un niño cuando hace un berrinche y secundariamente deja de respirar.
Los Eventos de Espasmo del Sollozo (ES) se clasifican en forma azul o cianótica y la forma pálida. La forma mas frecuente es la cianótica o azul que responde a la descripción clásica . El niño comienza a sollozar ruidosamente cuando los contrarían o siente un dolor, cuando lo reprenden o tropieza con una negativa que suscita su enojo. La respiración se hace cada vez mas rápida y el tórax se bloquea en inspiración forzada y en apnea después de una ultima sacudida con estridor.La apnea se prolonga, contrariamente a los que ocurre en el desmayo común. Surge una cianosis que enseguida se intensifica y extiende; el niño pierde la conciencia y cae flojamente, como un muñeco de trapo .
Manejo de emergencia del espasmo del sollozo:

1.Mantener la calma.
2.-Retirar los objetos que tenga en la boca.
3. Colocarlo de costado y alejarlo de los objetos con los que se pueda golpear el niño.
4.No intentar detener el espasmo.
5. En caso de que sea provocado por dolor, de un golpe o caída, hay que intentar consolarlo. 6. Dejarlo dormir .


Qué se debe evitar:
1. Maniobras de reanimación. Las medidas de reanimación, como la respiración de boca a boca y el masaje cardíaco, pueden tener riesgos si las hace alguien inexperto.
2. Golpear, pellizcar o nalguear a tu hijo. Los golpes no detienen el espasmo y el niño siente rechazo. Cualquiera de las opciones anteriores lo único que lograrán es mostrarle cuanto nos enoja su comportamiento lo cual, nuevamente, reforzaría su conducta.
3. No lo debe introducir en agua. Por el riesgo de bronco aspiración y complicaciones pulmonares mayores que el mismo espasmo.
4. No se debe introducir objetos en su boca. (como un pañuelo), corre el riesgo de sofocación.
5. Es muy importante no confundir el espasmo del sollozo con enfermedades convulsivas (epilépticas).

CONCLUSIÓNLos (ES) son benignos y autolimitados. Sin embargo, requieren una evaluación
cuidadosa con el objeto de excluir problema más serios. El diagnóstico se establece a partir de una historia clínica detallada, el examen físico y pocos estudios de laboratorios.
Deben considerarse interconsultas a especialista en algunos casos. El tratamiento consiste en tranquilizar a los padres e instruirlos sobre esta condición. Los cuidados primarios incluyen intentos para calmar el niño, observación y protección para evitar los traumatismo. Eso es todo lo que se necesita durante un episodio. Excepto en casos severos, no está indicada ninguna medicación.



Dr Alfonso Rodríguez Jaramillo
Coordinador Nacional de revista "Salud y Cuidados del Bebe" de CONAPEME para padres.
Miembro de la Academia Mexicana de Pediatría
International Member of the American Academy of Pediatrics
Centro Médico Pediátrico Londres
Retorno Venustiano carranza 532 col Flamboyanes
CP 77034
EMail: alfonsodoctor@yahoo.com

Twitter: @alfonsodoctor
Chetumal, Quintana Roo, México

BIENVENIDA


El equipo de colaboradores del sistema multimedia para apoyo a la comunidad de la CONFEDERACION NACIONAL DE PEDIATRIA. Le da mas cordial bienvenida y lo invita a expresar sus dudas, comentarios y sugerencias.

Este es un blog creado para ustedes. Buscamos apoyarlos en su labor diaria de ser padres, aqui encontrara textos, manuales y sugerencias que le serviran para realizar mucho mejor su funcion.


La CONAPEME , se acerca a ustedes para que su grupo de medicos les den opiniones que por supuesto no deben ser usadas para substituir la opinion de su medico pero que deben servir para ayudarlo a decidir.

Esperamos servirlos como ustedes merecen

Equipo multimedia de extension a la comunidad.
CONAPEME.

Gracias.